viernes, 30 de octubre de 2015

Aprender y enseñar.


Hasta ahora en mi cabeza había una idea de lo que era enseñar: la que había visto y reproducido como lo que de verdad era "enseñar".
Ahora ni puedo decir esa palabra sola sin que me suene mal; ahora una palabra me lleva ala otra por conexión directa :Aprendizaje. Porque si algo he aprendido es que 

no pueden darse por separado y tener sentido.

Sin aprendizaje no existe el concepto de enseñanza, pero no a la inversa..ya que por experiencia personal he tenido muchos profesores que han hecho "como que enseñaban", pero nadie aprendía.
Ahora sé que no era culpa de los estudiantes.
El aprendizaje es el resultado del estudiante, pero la tarea del profesor es facilitar la acción de aprender, guiarle, enseñarle a aprender con lo que ya tiene...sumando lo nuevo.

Nunca sentí que me dieran la oportunidad de mostrar mis capacidades, no sabía qué capacidades tenía. Nadie nunca me preguntó qué me gustaba hacer, o lo que se me daba bien...entonces ¿Cómo me iban a enseñar?

Y esto es lo que ahora sé. El día de mañana, cuando me ponga delante de una clase, quiero saber qué saben mis alumnos, qué les ilusiona, porque quiero que aprendan con lo que ya saben y lo que les pueda aportar.
Quiero que aprendan a ser críticos y a vivir en la sociedad en la que vivimos. Estimularles para que se interesen por lo que tienen que aprender, buscar la manera para que lo que aprendan les sirva para la vida: en esto toda la responsabilidad cae sobre el profesor. Tenemos un poder: el poder que se encienda la chispa y que no se apague. Tenemos que ser conscientes del poder de la influencia que tenemos sobre la vida de algunas personas..para bien y para mal.

Considero que el profesor tiene que ser autocrítico y pararse cada cierto tiempo a evaluar y a evaluarse. ¿Cómo lo estoy haciendo? ¿De qué otra manera podría hacerlo? ¿qué resultados estoy y están obteniendo?

Hacernos preguntas es la clave para crecer como persona y como profesor.


Autora: María Berenguer Lax - PAE Grupo 7 2015/16

No hay comentarios:

Publicar un comentario